DAVID BERIAIN

  • Fue durante el verano de 1996 cuando dio su primer salto al otro lado del charco. Tras graduarse en 1999, fue contratado a tiempo completo. Después de denunciar algunos casos de corrupción, se vio obligado a dejar el país por amenazas.

  • En 2001 informa, sobre todo, de País Vasco y Navarra. Al año siguiente, en 2002, ejerce de ‘enviado especial’ a varios destinos. El más importante es Afganistán, donde ofrece un análisis de la situación de los talibanes. Es ahí cuando se vio envuelto en un devastador terremoto. En ese mismo año, se aventuró en el peligroso territorio de Irak ingresando al país a través de la frontera norte con Turquía, oculto en la carga de contrabandistas, para ejercer como corresponsal de guerra.

  • En 2006, retornó a Irak y Afganistán, continuando su labor como corresponsal internacional para la redacción. Su último año en La Voz de Galicia fue en 2007, dejando atrás un legado de valentía y profesionalismo en el campo del periodismo.


  • De ADN.es pasa a Mediaset en 2010, donde lleva a cabo varios trabajos para la serie Reporteros Cuatro. Entre ellos, ‘Baby sicarios en Colombia’ (2010), ‘Los guardianes de Chávez’ (2010), ‘Irak, sin yanquis‘ (2010), ‘Congo, tierra violada’ (2010), y, su gran trabajo, junto a Sergio Caro: ‘Afganistán: españoles en la ratonera’ (2010).

  • Las raíces de David también se entrelazan con Uterga, el pueblo de origen de la familia de su padre. Su productora, 93 Metros, rinde homenaje a su abuela Juanita. Este nombre simboliza los 93 metros que separan la puerta de su casa con la de la iglesia donde ella solía rezar. Esos 93 metros son un recordatorio de que, a veces, la historia más grande está en el lugar más pequeño.