
DAVID BERIAIN

David Beriain Amatriain nace el 12 de agosto de 1977 en Pamplona. Crece entre Mendigorría y Artajona, dos pueblos navarros donde residían sus padres Francisco Javier Beriain Arraíza, natural de Uterga, y Angelines Amatrian Jimeno, de Artajona.



De Artajona dijo en una entrevista publicada en Navarra Capital: «Fue mi mundo hasta los dieciocho años. En cierta forma lo sigue siendo porque es una referencia fundamental en mi vida, me ha hecho como soy».
¡Descubre «Alas y raíces»! Este documental te llevará a través de las raíces artajonesas de David Beriain. Recorremos los cimientos que formaron su carácter, desde la influencia de su familia hasta el legado de sus amigos y profesores más cercanos. «Alas y raíces» es más que un simple documental; es un tributo a la fuerza de las conexiones personales y la importancia de nuestras raíces en la búsqueda de la libertad.

Haz click aquí para visualizar el tráiler oficial y sumérgete en la inspiradora historia de Alas y raíces.

Tras terminar el instituto de educación secundaria en Tafalla, se interesó por la política, la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, la antropología y la teología. Al final, decidió apostar por el periodismo. «Era la carrera que menos cosas dejaba fuera y, además, le gustaba escribir».



En 1995 fue admitido a la Universidad de Navarra para estudiar Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación. Sus cuatro años ahí fueron clave: su formación académica se complementa con la formación personal. Se gradúa en 1999.

Para conocer más sobre su etapa en FCOM y su posterior trayectoria profesional, escucha No hay historias pequeñas.
Haz click aquí para acceder al pódcast y explorar sus primeros pasos contado por aquellos cercanos a él.

Los primeros pasos de David Beriain en el periodismo se dieron en Santiago del Estero, Argentina, donde aprovechó los veranos universitarios para sumergirse en la labor de reportero en El Liberal.

Fue durante el verano de 1996 cuando dio su primer salto al otro lado del charco. Tras graduarse en 1999, fue contratado a tiempo completo. Después de denunciar algunos casos de corrupción, se vio obligado a dejar el país por amenazas.

De vuelta en España, se incorporó en el periódico La Voz de Galicia en el año 2001. Durante su estancia allí, hasta el 2007, Beriain vivió una serie de experiencias que marcaron su carrera de manera profunda. En su tiempo en el periódico, David Beriain recorrió Irak (2002, 2003, 2006), Afganistán (2002, 2006), Sudán (2004), Marruecos (2005) y Kabul (2005).




En 2001 informa, sobre todo, de País Vasco y Navarra. Al año siguiente, en 2002, ejerce de ‘enviado especial’ a varios destinos. El más importante es Afganistán, donde ofrece un análisis de la situación de los talibanes. Es ahí cuando se vio envuelto en un devastador terremoto. En ese mismo año, se aventuró en el peligroso territorio de Irak ingresando al país a través de la frontera norte con Turquía, oculto en la carga de contrabandistas, para ejercer como corresponsal de guerra.

En 2003, regresó a Irak para continuar reportando sobre los acontecimientos del país, y al año siguiente, en 2004, se trasladó a Darfur, Sudán, donde realizó más reportajes de importancia para la redacción del periódico. Su incansable espíritu lo llevó a nuevos destinos en 2005, incluyendo Marruecos y Kabul, donde logró una entrevista exclusiva con el líder talibán.
En 2006, retornó a Irak y Afganistán, continuando su labor como corresponsal internacional para la redacción. Su último año en La Voz de Galicia fue en 2007, dejando atrás un legado de valentía y profesionalismo en el campo del periodismo.
Tras La Voz de Galicia, David entra en ADN.es, un diario gratuito español de información general publicado por Editorial Página Cero, de Grupo Planeta. ADN publicó desde 2006 hasta fines de 2011. David está ahí desde el 2008 hasta el 2010.



Uno de sus grandes trabajos en ADN fue ‘Diez días con las FARC‘, una serie de reportajes en los que altos mandos del estado mayor de las FARC hablan abiertamente sobre el secuestro de Ingrid Betancourt, su relación con el narcotráfico o su visión de la lucha armada en pleno siglo XXI. David compartió un poco más de una semana con los guerrilleros en la selva colombiana para llevar a cabo la serie.
Este trabajo le valió el Premio José Manuel Porquet de Periodismo digital y el ser finalista en el Premio Bayeux Calvados-Normandía, el más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra. Fue seleccionado en una lista en la que están medios como The New York Times, The Times, Libération o Paris Match.
Caracol Radio
‘Diez días con las FARC’, genera polémica en España
Un periodista español, David Beriain, convivió con las Farc durante diez días. Su reportaje sobre la vida en el grupo guerrillero comenzó a generar polémica en España.
De ADN.es pasa a Mediaset en 2010, donde lleva a cabo varios trabajos para la serie Reporteros Cuatro. Entre ellos, ‘Baby sicarios en Colombia’ (2010), ‘Los guardianes de Chávez’ (2010), ‘Irak, sin yanquis‘ (2010), ‘Congo, tierra violada’ (2010), y, su gran trabajo, junto a Sergio Caro: ‘Afganistán: españoles en la ratonera’ (2010).



En 2011, tras su salida de Mediaset, David Beriain dirigió el cortometraje documental «Percebeiros» (Sea Bites). Este proyecto, encargado por el departamento de desarrollo de News Corporation, fue seleccionado para los Premios Goya de 2012 y ha dejado una huella significativa en el mundo del cine. Presentado en numerosos festivales, recibió elogios unánimes de la crítica y, lo que es aún más importante, del propio protagonista, quien afirmó: «Es el mejor de todos los documentales en los que he participado con mucha diferencia. No solo por lo espectacular de las imágenes, que también. Es el mejor porque supieron escuchar mi historia».
Puedes hacer click aquí para acceder al repositorio De David, donde encontraras el documental completo.


En el 2012, en el vibrante barrio madrileño de Chamberí, funda y dirige la productora audiovisual 93 Metros junto con Adriano Morán e Ignacio Vuelta. Con un equipo multidisciplinario de periodistas y especialistas comprometidos, 93 Metros se ha destacado por contar historias auténticas y la búsqueda incansable de la verdad.



Entre sus producciones más aclamadas se encuentran ‘El Mercado de la Inocencia‘, reconocido con la Medalla de Oro en los New York Festivals International TV & Film Awards, y ‘Latinos en el corredor de la muerte‘, nominado al Emmy en la categoría de Outstanding Investigative Journalism in Spanish. Además, ‘Clandestino‘, una de sus series más emblemáticas, ha recibido múltiples nominaciones y premios, tanto dentro como fuera de España, consolidándose como un referente en el ámbito del documental.

Las raíces de David también se entrelazan con Uterga, el pueblo de origen de la familia de su padre. Su productora, 93 Metros, rinde homenaje a su abuela Juanita. Este nombre simboliza los 93 metros que separan la puerta de su casa con la de la iglesia donde ella solía rezar. Esos 93 metros son un recordatorio de que, a veces, la historia más grande está en el lugar más pequeño.


